Los negocios de la Calle Cuatro dicen que la comunidad Latina está siendo expulsada

dtsa-citycouncilmeeting-protestors
Muchos negocios de la Calle Cuatro todavia estan sufriendo de la construction del OC Streetcar, que se espera abrir el 2024. Foto Lucero Garcia

Los propietarios de negocios en la Calle Cuatro expresaron las dificultades que enfrentan por la construcción del OC Streetcar y la continuación de la gentrificación. 

“No solo hemos perdido nuestros negocios pero también hemos perdido nuestra comunidad”, dijo Ana Laura Padilla, dueña de dos negocios en la Calle Cuatro.  

Adan Rodriguez es dueño del pequeño negocio “Conchita 99c y más” en la Calle Cuatro, y es uno de muchos propietarios de negocios que se han encontrado con la lucha de mantenerse a flote. Rodríguez y otros propietarios de negocios han estado atendiendo  las reuniones del consejo de la ciudad en numerosas ocasiones.  Lo siguen haciendo  para recordarle al consejo las dificultades por las que tienen que pasar.

La construcción en curso del OC Streetcar y la marginación de la comunidad latina son dos de los principales problemas que los dueños de negocios expresaron al consejo.

Aunque el tranvía fue aprobado por el ayuntamiento anterior, los negocios de la Calle Cuatro que permanecen abiertos continúan sintiéndose ignorados, “Ahora está claro que la construcción de este tranvía ha provocado el cierre de muchos negocios que alguna vez fueron el corazón de Santa Ana,” dijo Padilla. 

Muchos negocios de la Calle Cuatro tuvieron que cerrar sus negocios por la falta de ventas debido a la construcción del tranvía, que cerró espacios de estacionamiento y aceras completamente. Los negocios que permanecen abiertos temen pasar lo mismo si la ciudad de Santa Ana no ayuda.

“Nos encontramos luchando para llegar a fin de mes y necesitamos su ayuda para salvar el negocio que durante años ha servido a Santa Ana y ha traído crecimiento a nuestra comunidad”, dijo Padilla.

La propietaria del negocio, Ginette Sánchez, también mencionó que además de la construcción que está pasando, la comunidad Latina ya no se siente como en casa en la área de la Calle Cuatro. “Nuestros eventos de la comunidad Latina, como Fiestas Patrias, Noche de Altares, la feria del Cinco de Mayo, han sido canceladas”, dijo Sánchez. “Estos eventos fueron un gran éxito y trajeron a la mayoría de la comunidad y a la gente de fuera al centro de la ciudad.”

READ MORE:  No grace period. Buy your parking permits ASAP

Sánchez expresó cómo alentó a la ciudad, a traer esos eventos de regreso a la Calle Cuatro, donde todo comenzó y donde la comunidad se unió. Al hacerlo no solo ayudaría a las pequeñas empresas, también haría que la gente quisiera venir a la Calle Cuatro para disfrutar de la cultura que alguna vez existió en el corazón de Santa Ana.

Aunque muchas empresas de la Calle Cuatro todavía están luchando, todo lo que pidieron al consejo de la ciudad es que su comunidad vuelva y que sus negocios vuelvan a funcionar.

“Somos comerciantes trabajadores que venimos a abrir negocios para mantener a nuestras familias, no queremos dinero gratis solo queremos trabajar,” ​​dijo Sánchez. “Estamos aquí para quedarnos, no nos vamos a ningún lado, vamos a luchar por estar aquí, merecemos estar aquí y trabajamos duro para estar aquí.”



Leave a Reply