LAS VOCES DE SANTA ANA : Como la perdida de Northgate ha dejado un vacío en la comunidad Latina de la Calle Cuatro.

Northgate construction
In the beginning of Oct. Northgate was already in process of demolition. Photo by Lucero Garcia/ el Don

El primero de diciembre del 2020, la ciudad de Santa Ana aprobó la demolición de Northgate Gonzalez Market para construir 99 unidades residenciales.

Northgate Gonzalez Market ubicado en 409 E 4th St en el centro de Santa Ana era un mercado de comida de la comunidad latina en el área. Venta de comida auténtica mexicana y productos frescos que muchos residentes de la zona podrían comprar.

Northgate no era simplemente una tienda de abarrotes, era parte de la cultura donde los residentes podían comprar tortillas calientes, pan dulce y carnes. Ahora que Northgate ya no está, muchos residentes dicen que ha creado más dificultades que servicios para ellos.

Estas son las voces de los residentes que han sido afectados por la removida de Northgate y una sesión de preguntas y respuestas con el concejal Johnathan Hernández que representa el Distrito 5 de la ciudad de Santa Ana, hablando sobre cómo la falta de Northgate puede afectar a la comunidad entera.

Willam Edgardo 

Edgardo ahora tiene que ir por cara a otro Northagte.
Photo de / Lizeth Martinez

 

Soy de El Salvador y tengo cinco años viviendo aquí en estos apartamentos. Ya estaba la Northgate desde antes que yo vivía aquí.

Yo siempre iba a esa tienda y luego me moví para aquí y estaba más cerca y con más razón iba a la tienda. Me afecta mucho porque antes nomás cruzábamos la calle y ahí estaba la tienda. Hoy, se nos hace más difícil porque perdemos más tiempo en la Food4Less o ir hasta la Northgate en la Main. Es más difícil, porque imaginase que para encontrar otra Northgate nos queda más retirado.

Yo voy en carro, antes aquí no gastaba ni gas, hoy tengo que ir hasta allá, y gastamos tiempo, gas y más dinero pues. Que bueno fuera que no lo hubieran quitado pero lastimosamente uno ya no puede hacer nada.

Yo hubiera querido es que esto no pasará , pues eso es lo que yo quisiera querido, que dejaran la tienda porque es más mejor para todo la comunidad tener tiendas más cercanas. Yo les diría que si se pudiera regresar aunque a lo mejor ya no se puede.

Si nos ha afectado la verdad mucho y pienso a todos aquí en la comunidad.

 

Maria Teresa 

Teresa iba a Northagte para comprar su pan, carne y productos Mexicano.
Photo de/ Lizeth Martinez

 

Soy de Puebla, México y tengo 32 años viviendo aquí en la ciudad de Santa Ana.

La tienda Northgate todavía no estaba en construcción cuando llegué. Yo vivía al otro lado y un día había una máquina escarbando profundo y me pregunte, “¿Que irán hacer?” Yo pensé que iban a hacer estacionamientos abajo apartamentos. Pero luego me di cuenta que estaban construyendo la Northgate.

Iba todos los días, en la mañana para comprar el pan, las tortillas–ahí las hacían y la panadería. Me gustaban las verduras, frutas todo fresco y las carnes. El problema es que como yo no manejo entonces para mi es dificil ir a teinadas. La Food4Less es la que me queda mas cerca. Pero igual, si extraño la tienda Northgate.

A mi, la tienda Northgate me gustaba porque había más cosas Mexicanas. La tienda LA MEXICANA no me gusta tanto porque no tiene nada fresco, las verduras están todas muy mal, la carne más o menos me gusta pero es muy chiquita, y más caro.

 

Palmera Muñoz

Munoz dice que siente que le quitaron una parte de su comunidad. Photo de/ Lizeth Martinez

 

Soy de Guanajuato y tengo 17 años aquí, y cuando llegué ya estaba Northgate.

Todo el tiempo he ido ahí.Ahora tengo que ir a otros lados, y tengo que llevar el bus porque yo no se como manejar.

Como no tengo carro, tengo que comprar la comida cada semana, Pero cuando estaba la Northgate aquí iba cada vez que se me ocurría, e iba rápido. Ahora tengo que dedicar dos a tres horas para ir y venir, y agarrar toda la comida. Construir apartamentos está mal, porque en sí, ya hay muchos apartamentos en el área, no creo que estos apartamentos ayudarán a residentes porque están muy caros.

READ MORE:  LGBTQ+ Grads colored in Lavender

En una parte es verdad que tenemos tiendas alrededor pero en otra parte, ya estábamos acostumbrando a lo que vendía Northgate-como el pan y las tortillas. Northgate tenía muchas cosas de México que en otras tiendas no hay. Siento como una parte de la cultura me quitaron porque ahí teníamos muchas cosas mexicanas como cazuelas de barro, platos, tazas, la máquina de tortilla y todo esto, y aquí en otras tiendas no hay eso.

 

Olivia Abelino

Ahora que Northgate no esta ahi, Abelino tiene que planear 2-3 horas para comprar comida.
Photo de/ Lizeth Martinez

 

Soy de México y tengo 17 años viviendo aquí.

Para mi la Northgate me significaba mucho porque prácticamente todo lo teníamos ahí a la mano. Tengo seis personas aquí viviendo en este apartamento, y cualquier cosita ya nomás correamos ahí en la tienda.

Y ya que no está aquí, nos ha afectado a toda mi familia porque todo era Northgate.Ahora saliendo de trabajar tengo que pasar a un tienda que me queda mas cerca para llegar a la casa y con el mandado y ponerme a cocinar. Prácticamente cuando veníamos del trabajo nos quedaba cerca la Northgate y nomás íbamos a traer la comida.

Ahorita nos vamos a la Food4Less pero igual la Northgate había más cajas registradoras rápido. Todos tenemos que correr a la Food4Less y la verdad es algo estresante.

 

Sessión de preguntas y respuestas con concejal Johnathan Ryan Hernández

P:  Usted fue uno de los dos miembros del Consejo que votó a contra la removida de Northgate, que le hizo hacer esa votación?

R: Yo siento que la comunidad necesitaba ese mercado de comida, más que viviendas inasequibles. Northgate agregó más calidad de vida que un edificio de gran altura irá a ser para las familias que compraban ahí.

Es muy claro que la comida es importante y si la quitamos y agregamos casas estamos creando una necesidad más grande. Por eso preocupo que va ser algo que presenta más retos.

P:  ¿Dirías que la Calle Cuatro es un desierto de comida ?

R: Claro que sí es un diserto de comida. Está forzando a la gente a mirar opciones limitadas junto con su precio. En la calle cuatro esta la 4th Street Market, que tiene varias opciones de comida, pero muchos no son asequible a las familias viviendo en el vecindario de Lacy.

P:  ¿Cómo pueden estos apartamentos cambiar la composición de la comunidad?

R:   Ahora tienes familias que han vivido aquí por generaciones, que se van a ir porque cambiará la composición de la comunidad moviendo adelante. Quien saben si esto será una vivienda multigeneracional por lo que densas e inasequibles se han vuelto en algunas de estas viviendas. Puede expulsar a las familias.

P:  ¿Es una solution?

R:  Yo lo miro así y pienso…¿es esto una solución? Y mi respuesta es, NO. La solución era expandir los servicios a la comunidad, y ellos necesitaban esa tienda de comida. Desafortunadamente esto va ser una pérdida grande a la comunidad y ahora tengo que buscar otras maneras para ayudarlos.

Leave a Reply